???item.export.label??? ???item.export.type.endnote??? ???item.export.type.bibtex???

Please use this identifier to cite or link to this item: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/6009
???metadata.dc.type???: Dissertação
Title: Disciplina que genera indisciplina: situaciones de conflicto socioambiental en la frontera del bajo Caquetá – Japurá
???metadata.dc.creator???: Ramirez, Nicolas Alberto Victorino 
???metadata.dc.contributor.advisor1???: Almeida, Alfredo Wagner Berno de
???metadata.dc.description.resumo???: Desde la frontera como locus de estudio se analiza el papel de los estados en perspectiva de los dispositivos ambientales que se operativizan en la región del bajo Caquetá – Japurá. Se identifican las contradicciones administrativas y jurídicas en cuanto al ―ordenamiento‖ ambiental de los territorios. Se visibiliza la proyección de estas contradicciones en las situaciones de conflicto provocadas a partir de la implementación de ―acuerdos de conservación‖ mediados por ONG internacionales. Así, se observa un conflicto socioambiental entre diferentes agencialidades que trae como consecuencia la emergencia de comportamientos ―disciplinados‖ e ―indisciplinados‖ entre los agentes sociales; definiendo una respuesta en transición por constituir distintas formas de territorialidad. Se concluye identificando la confrontación por el monopolio de la definición ―legitima‖ del ordenamiento territorial y las posibles definiciones de territorialidad específica de pueblos y comunidades tradicionales de esta frontera amazónica.
Abstract: A partir da fronteira como locus de estudo analiso o papel dos estados na perspectiva dos dispositivos ambientais que são executados no baixo Caquetá-Japurá. São identificadas as contradições administrativas e jurídicas em termos de "ordenamento" ambiental dos territórios. A projeção dessas contradições torna-se visível em situações de conflito causadas com a aplicação dos "acordos de conservação" mediados pelas ONGs internacionais. Assim, é observado um conflito socioambiental entre as diferentes agencialidades que resulta no surgimento de comportamentos "disciplinados" e "indisciplinados" entre os agentes sociais; resposta em transição para definir as várias formas de territorialidade. Conclui por identificar o confronto pelo monopólio da definição "legítima" do ordenamento territorial e as definições de territorialidade específica dos povos e comunidades tradicionais da fronteira amazônica.
Keywords: Conflictos socioambientales
Frontera
Territorialidad
Nueva etnografía
???metadata.dc.subject.cnpq???: CIÊNCIAS HUMANAS: ANTROPOLOGIA
Language: por
???metadata.dc.publisher.country???: Brasil
Publisher: Universidade Federal do Amazonas
???metadata.dc.publisher.initials???: UFAM
???metadata.dc.publisher.department???: Museu Amazônico
???metadata.dc.publisher.program???: Programa de Pós-graduação em Antropologia Social
Citation: RAMIREZ, Nicolas Alberto Victorino. Disciplina que genera indisciplina: situaciones de conflicto socioambiental en la frontera del bajo Caquetá – Japurá. 2016. 183 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) - Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2016.
???metadata.dc.rights???: Acesso Aberto
???metadata.dc.rights.uri???: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI: http://tede.ufam.edu.br/handle/tede/6009
Issue Date: 10-Aug-2016
Appears in Collections:Mestrado em Antropologia Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dissertação - Nicolas Alberto Victorino Ramirez.pdf3.37 MBAdobe PDFThumbnail

Download/Open Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons