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Please use this identifier to cite or link to this item: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/8003
???metadata.dc.type???: Dissertação
Title: Filosofia e Educação Especial: Análise do PPC de Filosofia da UFAM no movimento da Educação Inclusiva
Other Titles: Philosophy and Special Education: Analysis of the PPC of Philosophy of UFAM in the Inclusive Education movement
Filosofía y Educación Especial: Análisis del PPC de la Filosofía de la UFAM en el movimiento de Educación Inclusiva
???metadata.dc.creator???: Menezes, Reinaldo Oliveira 
???metadata.dc.contributor.advisor1???: Simas, Hellen Cristina Picanço
???metadata.dc.contributor.referee1???: Ferreira, Lúcio Fernandes
???metadata.dc.contributor.referee2???: Oliveira, Damião Bezerra
???metadata.dc.description.resumo???: Este trabalho teve como objetivo verificar se o tema Educação Especial tem se efetivado no Projeto Pedagógico do Curso de Filosofia da Universidade Federal do Amazonas (UFAM), comparando com outras Universidades Federais da região norte com intuito de compreender como a UFAM tem construído o PPC de Filosofia para atender à formação inicial de professores de Filosofia sobre a educação inclusiva, a fim de terem, ao final da licenciatura, uma formação que, de fato, os possibilite o atendimento aos alunos com qualquer tipo de necessidade especial. O movimento da educação inclusiva via Educação Especial tem sido o centro das discussões nas agendas das políticas públicas educacionais no Brasil e no mundo e que, desde as décadas de 1990 e 1994, respectivamente com as Declarações de Jomtien – que trata sobre Educação para Todos e da Salamanca – que aborda a Educação Especial na perspectiva da inclusão, o Estado vem assumindo o compromisso de promover o acesso das pessoas com deficiência na Educação Básica e garantir a permanência delas no processo educacional, pois sabemos que a Educação Especial no processo de formação inicial tem sido um dos desafios para o sucesso da implementação da política de Educação inclusiva. Para a realização da pesquisa, a metodologia foi assim definida: quanto aos objetivos, é exploratória, quanto à abordagem, é qualitativa; quanto ao método de abordagem, utilizou-se o hermenêutico-dialético e, quanto ao método de procedimento, o bibliográfico, o documental e o comparativo, sendo o corpus de estudo composto pelo PPC da UFAM, pelo PPC da UFAC e leis brasileiras sobre Educação Especial. Optamos pelo método hermenêutico-dialético por nos permitir o aprofundamento da compreensão e da interpretação dos marcos legais e das literaturas que tratam da Educação Especial na perspectiva da inclusão e da formação de professores em Filosofia. O respectivo estudo nos apontou que, mesmo com os marcos legais sobre a Educação Especial na perspectiva da inclusão escolar, a matriz curricular de Filosofia da UFAM, em parte, não tem acompanhado as mudanças das Leis de inclusão, dando atenção somente para uma parcela do público-alvo da Educação Especial, que são as pessoas com surdez, mediante a oferta da disciplina LIBRAS. Assim, falta investimento na formação dos futuros professores de Filosofia no que diz respeito aos conhecimentos sobre as demais necessidades especiais. Nota-se que somente a oferta de LIBRAS não supre a necessidade de capacitar o futuro professor de Filosofia para compreender as especificidades das necessidades educacionais especiais, as quais englobam deficiência, transtorno globais do desenvolvimento e altas habilidades ou superdotado. Estas questões deveriam ser contempladas no PPC de Filosofia para que a formação do futuro docente seja completa e este compreenda às necessidades desses alunos, bem como os métodos de ensino-aprendizagem para atendê-los satisfatoriamente na prática de sala de aula no Ensino Regular. Quanto ao PPC de Filosofia da UFAC, tem apresentado um currículo atualizado e moderno no que diz respeito ao processo da inclusão escolar, por meio da formação inicial em Filosofa, pois tem cumprido as exigências não só dos marcos legais acerca da Educação Especial na perspectiva Inclusão, como também as diretrizes curriculares para formação inicial, a qual preconiza o preparo para o atendimento adequado dos educandos com deficiências. Possivelmente por ser um curso mais novo para ser criado, teve que cumprir as exigências das leis atuais sobre educação inclusiva. Portanto, os resultados apontam que ainda se faz necessário discutir a educação inclusiva na formação inicial para promover a visibilidade dos educandos com deficiência para além das suas limitações, focando na sua potencialidade enquanto sujeito para que os cursos de licenciaturas em Filosofia invistam na formação dos professores para atenderem de forma qualificada a todo aluno com necessidades especiais.
Abstract: This work aimed to verify if the theme of Special Education has been carried out in the Pedagogical Project of the Philosophy Course of the Federal University of Amazonas (UFAM), comparing with other Federal Universities in the northern region in order to understand how UFAM has built the PPC of Philosophy to meet the initial training of teachers of Philosophy on inclusive education, in order to have, at the end of graduation, a training that, in fact, enables them to meet students with any type of special need. The Inclusive Education movement via Special Education has been at the center of discussions in the educational public policy agendas in Brazil and around the world, and since the 1990s and 1994, respectively with the Jomtien Declarations - which deal with Education for All and Salamanca - which address Special Education from the perspective of inclusion, the State has been assuming the commitment to promote access for people with disabilities to Basic Education and guarantee their permanence in the educational process, since we know that Special Education in the initial formation process has been one of the challenges for the successful implementation of the Inclusive Education policy. For the research, the methodology was defined as follows: as to the objectives, it is exploratory, as to the approach, it is qualitative; as to the approach method, the hermeneutic-dialectic was used and as to the procedure method, the bibliographic, the documentary and the comparative, being the corpus of study composed by the PPC of UFAM, the PPC of UFAC and Brazilian laws on Special Education. We opted for the hermeneutic-dialectic method because it allows us to deepen our understanding and interpretation of the legal and literary frameworks that deal with Special Education from the perspective of inclusion and the training of teachers in Philosophy. The respective study showed us that, even with the legal frameworks on Special Education from the perspective of school inclusion, the curricular matrix of Philosophy of UFAM, in part, has not followed the changes in the Laws of inclusion, giving attention only to a portion of the target audience of Special Education, which are people with deafness, by offering the discipline LIBRAS. Thus, there is a lack of investment in the training of future teachers of Philosophy with regard to knowledge about other special needs. It is noted that only the offer of LIBRAS does not meet the need to enable the future teacher of Philosophy to understand the specificities of special educational needs, which include disability, global developmental disorder and high skills or gifted. These issues should be addressed in the PPC of Philosophy so that the future teacher's education is complete and he or she understands the needs of these students, as well as the teaching and learning methods to meet them satisfactorily in classroom practice in Regular Education. As for the PPC of Philosophy at UFAC, it has presented an updated and modern curriculum regarding the process of school inclusion, through the initial formation in Philosophy, because it has met the requirements not only of the legal frameworks regarding Special Education in the perspective of Inclusion, but also the curricular guidelines for initial formation, which recommends the preparation for the adequate care of students with disabilities. Possibly because it is a newer course to be created, it has had to meet the requirements of current laws on inclusive education. Therefore, the results indicate that it is still necessary to discuss inclusive education in initial education to promote the visibility of students with disabilities beyond their limitations, focusing on their potential as subjects for graduate courses in Philosophy to invest in the training of teachers to meet all students with special needs in a qualified manner.
Este trabajo tuvo como objetivo verificar si el tema de la Educación Especial se ha llevado a cabo en el Proyecto Pedagógico del Curso de Filosofía de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), comparándolo con otras Universidades Federales de la región norte para comprender cómo la UFAM ha construido el PPC de Filosofía para atender la formación inicial de los profesores de Filosofía sobre la educación inclusiva, a fin de tener, al final de la graduación, una formación que, de hecho, les permita atender a los estudiantes con cualquier tipo de necesidad especial. El movimiento de Educación Inclusiva a través de la Educación Especial ha sido el centro de las discusiones en las agendas de las políticas públicas educativas en Brasil y en el mundo, y desde los años 90 y 1994, respectivamente con las Declaraciones de Jomtien - que trata de la Educación para Todos y Salamanca - que aborda la Educación Especial desde la perspectiva de la inclusión, el Estado viene asumiendo el compromiso de promover el acceso de las personas con discapacidad a la Educación Básica y asegurar su permanencia en el proceso educativo, porque sabemos que la Educación Especial en el proceso de formación inicial ha sido uno de los desafíos para la implementación exitosa de la política de Educación Inclusiva. Para la investigación, la metodología se definió de la siguiente manera: en cuanto a los objetivos, es exploratoria, en cuanto al enfoque, es cualitativa; en cuanto al método de enfoque, se utilizó la hermenéutica-dialéctica y en cuanto al método de procedimiento, el bibliográfico, el documental y el comparativo, siendo el corpus de estudio compuesto por el PPC de la UFAM, el PPC de la UFAC y las leyes brasileñas de Educación Especial. Optamos por el método hermenéutico-dialéctico porque nos permite profundizar en la comprensión e interpretación de los marcos jurídicos y literarios que tratan de la Educación Especial desde la perspectiva de la inclusión y la formación de profesores de Filosofía. El estudio respectivo nos mostró que, aún con los marcos legales sobre Educación Especial en la perspectiva de la inclusión escolar, la matriz curricular de Filosofía de la UFAM, en parte, no ha seguido los cambios en las Leyes de inclusión, prestando atención sólo a una parte del público objetivo de la Educación Especial, que son personas con sordera, al ofrecer la asignatura LIBRAS. Por lo tanto, hay una falta de inversión en la formación de los futuros profesores de filosofía en lo que respecta al conocimiento de otras necesidades especiales. Se observa que sólo la oferta de LIBRAS no satisface la necesidad de capacitar al futuro profesor de filosofía para que comprenda las especificidades de las necesidades educativas especiales, que incluyen la discapacidad, el trastorno del desarrollo global y las habilidades elevadas o superdotadas. Estas cuestiones deben abordarse en el PPC de Filosofía para que la educación del futuro maestro sea completa y comprenda las necesidades de estos estudiantes, así como los métodos de enseñanza y aprendizaje para satisfacerlas satisfactoriamente en la práctica del aula en la educación regular. En cuanto al PPC de Filosofía de la UFAC, ha presentado un currículo actualizado y moderno en cuanto al proceso de inclusión escolar, a través de la formación inicial en Filosofía, porque ha cumplido con los requisitos no sólo de los marcos legales sobre Educación Especial en la perspectiva de la Inclusión, sino también con las directrices curriculares para la formación inicial, que recomiendan la preparación para la atención adecuada de los estudiantes con discapacidades. Posiblemente porque se trata de un curso más reciente que se creará, ha tenido que cumplir los requisitos de las leyes actuales sobre educación inclusiva. Por consiguiente, los resultados indican que sigue siendo necesario examinar la educación inclusiva en la educación inicial para promover la visibilidad de los estudiantes con discapacidad más allá de sus limitaciones, centrándose en su potencial como sujetos de los cursos de postgrado en filosofía para invertir en la formación de profesores para atender a todos los estudiantes con necesidades especiales de manera calificada.
Keywords: Educação inclusiva - Formação
Inclusão escolar - Formação
???metadata.dc.subject.cnpq???: CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO
???metadata.dc.subject.user???: Filosofia
Educação Especial
Inclusão escolar
Projeto Pedagógico do Curso
Formação inicial
Pholosophy
Special Education
School Inclusion
Pedagogical Course Project
Initial Education
Filosofía
Educación Especial
Inclusión escolar
Proyecto Pedagógico del curso
Formación inicial
Language: por
???metadata.dc.publisher.country???: Brasil
Publisher: Universidade Federal do Amazonas
???metadata.dc.publisher.initials???: UFAM
???metadata.dc.publisher.department???: Faculdade de Educação
???metadata.dc.publisher.program???: Programa de Pós-graduação em Educação
Citation: Menezes, Reinaldo Oliveira. Filosofia e Educação Especial: Análise do PPC de Filosofia da UFAM no movimento da Educação Inclusiva. 2020. 137 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Amazonas, Manaus (AM), 2020.
???metadata.dc.rights???: Acesso Embargado
???metadata.dc.rights.uri???: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
URI: https://tede.ufam.edu.br/handle/tede/8003
Issue Date: 10-Aug-2020
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